Saltar al contenido

46. 1973: Citroën quita el muelle de Javel

La fábrica Citroën en la que ha sido concebido el DS y que había sido construida por André Citroën en 1933, resultaba ultramoderna para la época, enseguida es algo incómoda y obsoleta para los métodos de construcción y el espacio es restringido. Así pues después, de la absorción de la Panhard en 1965 y de Berliet en 1968, Citroën comienza su descentralización.

Flota de DS esperando su salida del muelle de Javel

Como es necesario en 1970 pensar en renovar al DS, se construye al norte de París el gran complejo industrial de Aulnay-sous-Bois. En Abril de 1973 salen los primeros DS de esta fábrica, donde serán construidos durante un poco más de un año. El DS quedará por tanto en catálogo hasta 1975 aunque se siguen fabricando hasta el 24 de Abril, y se comercializarán las últimas unidades en stop en los concesionarios y ya fuera de catálogo, hasta la entrada del siguiente año. Si bien en el catálogo oficial, así como en la revista técnica automovilística, la ambulancia estará presente hasta Enero de 1976, debido quizás a que es necesario esperar al relevo del CX Break.

Fábrica Citroën 1933, muelle de Javel a los pies del Sena

André Citroën

Interior de la fábrica, en la cadena de montaje del DS

Montando los motores de 1911 cm3 del Citroën ID-DS 19

Chasis del DS en plena cadena de montaje

DS en el muelle de Javel