Saltar al contenido

5. Top Secret

Hacía tiempo que la prensa especializada tenía conocimiento de que Citroën estaba gestando un revolucionario vehículo; este acoso de la prensa para saber cual sería el sucesor del Tracción Avant, convirtió más que nunca el proyecto en «Top Secret». En los años que precedieron a la salida del DS, Citroën protegió su secreto intentando acallar los rumores sobre su nuevo vehículo, pero el misterio se desvaneció cuando en 1952 los reporteros del «Auto Journal» tendieron una trampa al prototipo de pruebas y publicaron algunas informaciones en Abril, completadas con un artículo más completo en Junio. Ello no agradó al constructor, que puso una querella a la revista.

El asedio de los informadores hizo trabajar a los ingenieros en estado de clandestinidad total hasta el último minuto. En plena madrugada el día de la inauguración del salón de París de 1955, los camiones de Citroën partieron sigilosamente del Quai de Javel, sede de la empresa, cargados con los primeros ejemplares pre-serie.

L´auto-journal, se hace eco del nuevo Citroën meses antes de su presentación oficial en el salón de 1955, con titulares como: He aquí la bomba de Citroën ó el nuevo 10 caballos de Citroën. En esta primera página y como título a un artículo de seis columnas, se puede leer: «Hemos filmado el prototipo Citroën». Estas fotos robadas inauguran lo que se convertirá en un clásico de la prensa especializada: el scoop ó espionaje automovilístico