Citroclásico

Bronce 5, 28450 Collado Mediano (Madrid) - Tel. 918558933 - anzoma@gmail.com


48. Motorizaciones y medidas del DS







Anexos técnicos

A lo largo de los veinte años de existencia del DS ha habido diversas motorizaciones con las que ha sido dotado, y si bien sus inicios fueron muy criticados en cuanto a prestaciones e innovación; este punto fue subsanándose muy poco a poco al principio, y casi año tras año, al ir introduciendo mejoras en la carburación, compresión, refrigeración y aumentando las cilindradas y el caballaje hasta llegar a un 2.3 litros inyección de 130 caballos DIN como tope de potencia de las berlinas de serie. Ya que como veremos existieron otros motores que podemos llamar especiales, y que fueron utilizados en prototipos.



Los dos frontales del DS cara a cara; fueron evolucionando sus mecánicas



Mecánica del DS al descubierto

Interior del cuadro de mandos



DS 19/20



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, 1911 cm3 (después 1.985 cm3 en 1966), 75 ch SAE á 4.500 tr/min. (83 ch SAE en 1960, 90 ch SAE en 1966, y 103 ch SAE en 1969), bloque fundido, culata de aluminio, árbol con camisas laterales, refrigeración líquida, carburador de simple cuerpo, después doble cuerpo (en 1966), cigüeñal de 3 apoyos (palieres) que pasará a cinco a partir de septiembre de 1965.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de 4 ó 5 velocidades mecánicas ó hidráulicas, embrague monodisco seco ó automático comandado hidráulicamente.

  • ESTRUCTURA casco de acero autoportante, elementos de la carrocería redondeados.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • FRENOS de disco delanteros y tambor los traseros, con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,84m - anchura 1,79m - altura 1,47m (en posición normal), batalla 3,12m, vías delantera/trasera 1,50/1,30m.

  • PESO: 1.095 a 1310kg.

  • NEUMÁTICOS: 165x400 delante y 155x400 detrás (después 180x380 y 155x380 a partir de 1966).

  • VELOCIDAD MÁX: 145 a 165 km/h.



DS 21



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, 2175 cm3, 109 ch SAE á 5.500 tr/min. (115 ch SAE en 1969 y 139ch SAE en 1970 con inyección electrónica), bloque fundido, culata de aluminio, árbol con camisas laterales, refrigeración líquida, carburador de doble cuerpo ó inyección electrónica Bosch, cigüeñal sobre cinco apoyos.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de cuatro o cinco velocidades mecánicas ó hidráulicas, embrague monodisco seco ó automático comandado hidráulicamente.

  • ESTRUCTURA casco de acero autoportante, elementos de la carrocería de formas redondeadas.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • FRENOS de disco delante y tambores detrás con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,87m - anchura 1,79m - altura 1,47m (posición normal), batalla 3,12m - vías delantera/trasera 1,50/1,30m.

  • PESO: 1.280 kg.

  • NEUMÁTICOS: 180x380 delante y 155x380 detrás.

  • VELOCIDAD MÁX: 175 a 187 km/h.



DS 23



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, 2.347 cm3, 115 ch DIN con carburador y 130 ch DIN a 5.250 tr/min. con inyección electrónica, bloque fundido, culata de aluminio, árbol con camisas laterales, refrigeración líquida, carburador de doble cuerpo ó inyección electrónica Bosch, cigüeñal sobre cinco apoyos.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de cinco velocidades mecánicas ó hidráulicas, embrague monodisco seco ó automático comandado hidráulicamente.

  • ESTRUCTURA casco de acero autoportante, elementos de la carrocería de formas redondeadas.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • FRENOS de disco delante y tambores detrás con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,87m - anchura 1,79m - altura 1,47m (posición normal), batalla 3,12m - vías delantera/trasera 1,50/1,30m.

  • PESO: 1.350 kg.

  • NEUMÁTICOS: 180x380 delante y 165x380 detrás.

  • VELOCIDAD MÁX: 179 y 190 km/h.



ID19/20/Súper/DSpecial/Súper 5


Motor ID 19/20


Motor DSuper/DSpecial


Motor D Super 5



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, 1911 cm3 (después 1985 cm3 a partir de 1967, y 2.175cm3 sobre Súper 5), 62/66 ch SAE a 4.000/4.500 tr/min. (81 ch a 4.750 tr/min. en 1966, 84 ch a 5.250 tr/min. en 1967, 91 ch a 5.500 tr/min. en 1969, más tarde 98 ch a 5.500 tr/min. sobre el DSpecial, 103 ch a 5.500 tr/min. sobre ID20 y Súper, más tarde 108 ch a 5.500 tr/min. sobre DSpecial y Súper, y 115 ch a 5750 tr/min. sobre DSúper 5), bloque fundido, culata de aluminio, árbol con camisas laterales, refrigeración líquida, carburador de doble cuerpo ó inyección electrónica Bosch, cigüeñal sobre cinco apoyos.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de cuatro velocidades mecánicas (5 en opción sobre DSuper y de serie en DSuper 5), embrague monodisco seco.

  • ESTRUCTURA casco de acero autoportante, elementos de la carrocería de formas redondeadas.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • FRENOS de disco delante y tambores detrás con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,84m - anchura 1,79m - altura 1,47m (posición normal), batalla 3,12m - vías delantera/trasera 1,50/1,30m.

  • PESO: 1.095 a 1.310 kg.

  • NEUMÁTICOS: 165x400 delante, 155x400 detrás (después 180x380 delante y 155x380 detrás a partir de 1966).

  • VELOCIDAD MÁX: 130 a 175 km/h.



D Grupo 5



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, en posición central delantera, 2.475 cm3, 190 ch DIN a 6.000 tr/min, árbol con camisas laterales, válvulas en cabeza en V, dos carburadores de doble cuerpo Weber 48 IDA, refrigeración líquida.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de cinco velocidades mecánicas, embrague monodisco seco.

  • ESTRUCTURA plataforma en caja, abierta y paneleada, salvo los capot delantero y trasero en aluminio, aletas traseras y techo en poliéster.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • FRENOS de disco delante y tambores detrás con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,25m - anchura 1,90m - altura 1,37m, batalla 2,60m - vías delantera/trasera 1,52/1,32m.

  • PESO: 1.120 kg.

  • NEUMÁTICOS: 195/70VR15.

  • VELOCIDAD MÁX: más de 200 km/h.



Bossaert GT 19



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, 1911 cm3, 97 ch SAE á 5.500 tr/min. bloque fundido, culata de aluminio, árbol con camisas laterales rediseñada, cigüeñal, volante y bielas aligeradas, colectores de admisión especiales, refrigeración líquida, dos carburadores de doble cuerpo Zenith 38.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de 4 velocidades hidráulicas, embrague automático comandado hidráulicamente.

  • ESTRUCTURA casco de acero autoportante, elementos de la carrocería redondeados, cupé 2+2 plazas.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • FRENOS de disco delanteros y tambor los traseros, con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,42m - anchura 1,79m - altura 1,47m (en posición normal), batalla 2,70m, vías delantera/trasera 1,50/1,30m.

  • PESO: 1.100 kg.

  • NEUMÁTICOS: 165x400 delante y 155x400.

  • VELOCIDAD MÁX: 171 km/h.



ID 27 Michelin



  • MOTOR de 4 cilindros en línea, 1.985 cm3, 103 ch SAE a 6.000 tr/min. bloque fundido, culata de aluminio, árbol con camisas laterales, refrigeración líquida, carburador de doble cuerpo ó inyección electrónica Bosch, cigüeñal sobre cinco apoyos.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja de cuatro velocidades mecánicas, embrague monodisco seco.

  • ESTRUCTURA chasis plataforma con largueros, carrocería en acero redondeada con el capot en aluminio.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën.

  • DIRECCIÓN de cremallera asistida hidráulicamente.

  • FRENOS de disco delante y tambores detrás con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 4,99m - anchura 1,79m - altura 1,53m, - vías delantera/trasera 1,50/1,30m.

  • PESO: 2.060 kg.

  • NEUMÁTICOS: 180x380 delante y 165x380 detrás.

  • VELOCIDAD MÁX: 180 km/h.



PLR Michelin



  • MOTOR dos Chevrolet V8 350 ci, de 250 ch á 4.800 tr/min. cada uno, con refrigeración.

  • TRANSMISIÓN a las ruedas delanteras, caja automática GM de tres velocidades, caja de transferencia, 3 puentes ó ejes traseros Peugeot.

  • ESTRUCTURA chasis con largueros, carrocería de acero con capot de aluminio.

  • SUSPENSIÓN hidroneumática Citroën con ruedas independientes con una esfera y un cilindro por rueda, y cuatro esferas para la rueda central.

  • DIRECCIÓN tipo DS asistida.

  • FRENOS de disco y estribo DS delanteros y tambor tipo HY los traseros, con asistencia hidráulica.

  • DIMENSIONES: longitud 7,27m - anchura 2,45m - altura 1,56m.

  • PESO: 9.150 kg.

  • NEUMÁTICOS: 205/55X16 en las 10 ruedas.

  • VELOCIDAD MÁX: 180 km/h.



EVOLUCIÓN DEL DS/ID








© 2005-2011

Calle Bronce nº 5
Polígono industrial San Ildefonso
28450 Collado Mediano - Madrid
Tel. 918558933
anzoma@gmail.com
www.citroends.es


Citroclásico