16. ¿Por qué no una mecánica más atractiva?
Todos los antiguos de Citroën lo podrían atestiguar, los ingenieros sabían también hacer muy buenas mecánicas. Entonces ¿por qué? tanto avance en los sectores de frenado, de suspensión, de carrocería; teniendo al principio por todo equipamiento un motor de 1.911 cm3, que no tenía nada en particular. Era el antiguo motor del Tracción 11D, al que se le añade una culata más moderna, gracias al trabajo de los señores Sainturat y Poillot.
Los ingenieros como Becchia pusieron a punto entre 1950 y 1965 cantidad de motores interesantes, incluidos los multiválvulas. Durante la dirección de Pierre Bercot de 1958 a 1970, parece que no hubo nunca dinero para lanzar las cadenas de estos motores excepcionales. De hecho, el señor Bercot reconoció, años más tarde, que el DS no se construía con la suficiente cadencia para que fuera realmente rentable. Quizás sea una de las razones por las que se sacrificó siempre la mecánica, por lo menos hasta la aparición de la inyección electrónica, como ocurrió por ejemplo, con los Cabriolets prototipos.