Citroclásico

Bronce 5, 28450 Collado Mediano (Madrid) - Tel. 918558933 - anzoma@gmail.com


28. Un frontal más aerodinámico


La línea del DS 19 no solamente era estética. Su pureza y funcionalidad le proporcionaban un coeficiente de penetración en el aire de 0,38 CX, que resultaba excepcional en 1955 y de los que pocos coches de la época podían presumir.

En 1967, habían pasado ya doce años desde la aparición del DS y en Quai de Javel se consideró la hora de la renovación y puesta al día del modelo. Los proyectos se sucedían sin llegar a satisfacer a la dirección, que los rechazaba uno tras otro. Cuenta la leyenda que; Flaminio Bertoni, en un ataque de nervios, cogió un mazo y arremetió contra un DS que estaba en la galería de diseño. Destrozó las prominentes aletas delanteras donde se alojaban los faros y, tras rellenar con escayola los desperfectos surgió un nuevo frontal más bajo y estilizado que se integraba en el capó delantero. Se dice que este destrozo le inspiró el diseño definitivo con el que el DS fue relanzado hasta el fin de sus días; junto con una atractiva gama de motorizaciones, siempre derivadas del cuatro cilindros nacido en 1935: DS 20 de 96 CV DIN, DS 21 con 106 CV DIN, ID 19 básico aumentado a 84 CV DIN etcétera... Fuese como fuese, lo cierto es que este nuevo frontal resultó mucho más agresivo y aerodinámico con un coeficiente de penetración de apenas 0,32 CX.

Durante este tiempo, la prodigiosa mente del ingeniero Paul Magés, ideó unos faros direccionales accionados por el giro de la dirección (volante) mediante un sistema de reenvíos con cuerdas de piano. La idea fue bien recibida por la presidencia, que vio en este artilugio un argumento capaz de hacer palidecer de celos a la competencia. El inventor trabajó conjuntamente con los estilistas y puso a punto un sistema de cuatro faros, siendo los interiores halógenos y pivotantes al compás del giro de las ruedas.

Cada pareja de faros se integró en el frontal resultante de los martillazos de Bertoni, empotrados en la carrocería y encerrados tras unos vistosos cristales lenticulares de efecto aerodinámico y curiosas facciones de felino.



Nuevo frontal con faros carenados a partir de Octubre de 1967

DS 3ª y última generación








© 2005-2011

Calle Bronce nº 5
Polígono industrial San Ildefonso
28450 Collado Mediano - Madrid
Tel. 918558933
anzoma@gmail.com
www.citroends.es


Citroclásico