|
|
|
Bronce 5, 28450 Collado Mediano (Madrid) - Tel. 918558933 - anzoma@gmail.com |
|
|
14. El 15 H: banco de pruebas rodante
El que todo el mundo conoce hoy con el nombre de DS 19, se llamó VGD, o sea siglas en francés de Voiture de Gran Difusión. En la mente de Citroën, a principio de los años 40, se había ideado el que se convertiría en el 2CV, bajo el proyecto TPV (Trés Petite Voiture), coche muy pequeño con las siglas en Francés, y que estaba destinado a una clientela popular. El 2CV no apareció pues hasta 1948, pero en sus primeros bocetos o esbozos, el TPV y VGD tuvieron en los años 40 muchos puntos en común. El primero había sido puesto en marcha por Pierre Boularger en 1935 y el segundo hacia 1937. Los proyectos que consistían en mejorar el 11TA existente, sólo existieron en la mesa de dibujo, y no alcanzaron la categoría de auténtico prototipo. André Lefèbvre, el responsable de la investigación y de los nuevos estudios, se sabe que veía más allá; pues en la mesa de dibujo y en los talleres, no hay duda de que los puntos comunes entre el cochecito (TPV) y el (VGD) fueron muy numerosos entre 1945 y 1951. Primero por algunos rasgos de la línea, luego por la posibilidad de motor suspendido delantero, el bastidor-plataforma y luego la carrocería dos volúmenes. Por primera vez, Citroën va a concebir un automóvil como objeto de trabajo destinado al mundo obrero y rural como lo hizo el constructor americano Henri Ford. El 2CV “deberá poder transportar 4 personas y 50 kilos de patatas o un tonel a una velocidad de 60 km/h”, será este el pliego de condiciones impuesto por Boulanger, presidente director general en 1936.
PRIMERA FOTO OFICIAL DEL 2 CV DE 1948 presentado en el salón de Paris con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 cm3 inicialmente, que fue aumentando su cilindrada a 425 y 602 - de 1948 a 1990, se fabricaron un total de 5.114.940, de los cuales 1.246.335 fueron furgonetas. |
||||
|